✅ El conocido ciclo PHVA y sus respectivas fases

Las iniciales del ciclo PHVA hacen referencia a planificar, hacer, verificar y actuar, el cual es un instrumento que se utiliza para los sistemas de calidad el cual está dividido en cuatro fases cuyo objetivo es solucionar problemas, realizar control y lograr una mejora continua de los procesos y productos dentro de las organizaciones también es conocido como el ciclo Deming.

El objetivo de este ciclo es ayudar a entender cómo surge un problema y cómo se puede solucionar, hay que aclarar que el ciclo Deming tiene un enfoque principal en las causas más no en las consecuencias del suceso o sucesos 

Ciclo PHVA

Una vez se identifica en la organización una oportunidad de mejora se definen las acciones para realizar o llevar a cabo los cambios necesarios para que se apliquen estás mejoras, logrando así una eficiencia y calidad más óptima de la organización.

Este ciclo se basa en la premisa de que ningún sistema es infalible o no puede mejorarse, logrando así que sea un ciclo continuo en el cual se puede estar continuamente revisando y mejorando los procesos para lograr lo que se conoce como una mejora continua.

✅ Fases del ciclo PHVA

Este ciclo tiene cuatro principales fases y cada una de estas fases tiene diferentes pautas que se deben seguir para que el desarrollo de las mejoras sea eficiente. 

A continuación te mostramos las fases principales del ciclo:

Planificar 

Lo que busca esta etapa del ciclo es identificar cuál es el problema a resolver, en esta misma etapa se establecen los indicadores para saber si se está cumpliendo con el objetivo o es necesario realizar algunas modificaciones.

Algunos procesos que debe de realizar las organizaciones en esta fase del ciclo son:

  • Elaboración del flujo del proceso.
  • Recopilar los datos.
  • Estudio de los hechos.
  • Elaboración de un análisis de la causa y el efecto.
  • Identificación de los elementos de control.
  • Realizar un análisis de los datos.
  • Colocar los datos en los elementos de control.
  • Establecer los objetivos.

A grandes rasgos en esta etapa lo que se busca es identificar cuáles son los factores que generan ese problema.

Hacer

En esta etapa del ciclo lo que se busca es realizar las acciones correctivas que se determinan en la etapa anterior con el fin de dar solución a esa problemática.

Es importante tener claro los objetivos trazados para no desviarse en los problemas identificados.

Esta fase también se puede dividir en tres etapas, las cuales son:

  • La ejecución en sí mismo.
  • Recopilar los datos para su posterior evaluación.
  • Formación de los empleados y directivos para que participen en el proyecto.

Si te dejan establecidas las actividades para dar solución a los problemas y estás están dentro del presupuesto y dentro del alcance de la organización se puede continuar con el ciclo.

Verificar

Está fase lo que busca es realizar un análisis y seguimiento de las acciones tomadas en la fase anterior con el objeto de identificar si se están logrando los objetivos o no.

En esta etapa lo ideal es realizar un seguimiento y supervisión a cada una de las actividades planteadas.

Para: 

  • Comprobar sí se logró lo deseado.
  • Identificar los procesos que deban cerrarse y las oportunidades de mejora.
  • Evaluar la metodología del trabajo.

Actuar

En esta etapa final lo que se busca es revisar si las acciones tomadas para dar solución a los problemas fueron correctas o no, en el caso que no lo sean cuales serían entonces las próximas acciones a realizar para que se cumpla con ese objetivo establecido.

Con esto se garantiza la mejora continua en donde se identifican en cada una de las etapas las oportunidades de mejora.

✅ Beneficios del ciclo 

Esta herramienta tiene diferentes ventajas frente a una organización ya que permite comprender en gran medida el funcionamiento de la empresa, a continuación te mostramos algunos de los beneficios más relevantes de aplicar el ciclo PHVA: 

  • Busca la mejora continua.
  • Promueve el trabajo de equipo dentro de la organización.
  • Permite un aprendizaje continuo.
  • Logra una mejor eficiencia y eficacia de los procesos.
  • Realiza un diagnóstico de los procesos.
  • Permite analizar los proyectos más óptimos para la organización.

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