La cuota alimentaria es el valor que debe pagar el padre para cubrir las necesidades básicas del hijo, como son alimentación, educación y demás servicios primordiales para él, en el caso que no esté viviendo con el hijo.
Esta cuota la debe de pagar el padre de manera mensual.
Contenido
✅ Costo de la cuota
Realmente no hay un valor establecido de la cuota alimentaria, siempre se considera que por devengar un mínimo se debe pagar una cuota alimentaria de determinado monto, sin embargo, esto es falso puesto que no existe una fórmula establecida para calcular la cuota que se debe pagar por los hijos, peros si existe un limitante de la cuota alimentaria mensual la cual no puede ser superior al 50% de los ingresos del padre.
- Para establecer el valor de la cuota alimentaria, se consideran los aspectos más importantes de la crianza del hijo y adicionalmente los ingresos del padre.
En teoría los padres deben aportar la misma cantidad de dinero para que se pueda criar sus hijos como debe ser, sin embargo, es importante recalcar el principio de equidad, que es fundamental para estos casos el cual establece que dependiendo del nivel de ingresos el padre puede aportar más o menos que el otro.
Concluyendo no hay un valor fijo que se deba pagar mensualmente, esto depende de diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para poder realizar el cálculo de la cuota alimentaria.
✅ Aumento de la cuota alimentaria para el año 2021
Lo que sí se sabe es que la cuota alimentaria tiene un aumento cuando se pasa de un año a otro, normalmente este nuevo valor de la cuota se firma en un acta de conciliación entre las partes en donde también se estipula cuál es el aumento que tendrá anualmente la cuota.
Usualmente el valor del aumento de la cuota está determinado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
También existe la opción de establecer el aumento de la cuota de acuerdo al salario mínimo legal vigente.
- Sin importar cuál sea el caso debe de quedar estipulado en el acta de conciliación a manera de evidencia para ambas partes.
✅ ¿Hasta cuándo pagar la cuota alimentaria?
La cuota alimentaria se debe pagar hasta que el hijo cumpla los 18 años si no está estudiando, en el caso que el hijo esté estudiando se debe de ampliar hasta que cumpla los 25 años de edad. Ten presente que esta obligación se acarrea desde el momento en que nace el hijo.
Es importante considerar que esta obligación estará presente hasta que el hijo tenga la capacidad de subsistir por medios propios.
✅ Procesos para fijar la cuota
Para fijar el valor de la cuota alimentaria mensual hay dos caminos los cuáles son:
- Cuando el padre está de acuerdo: En este primer caso se elabora la acta de conciliación que si se desea puede ser presentada en una comisaría de familia o centro de conciliación, en donde se establece cada una de las pautas y valores a pagar.
- Cuando el padre no está de acuerdo y por ende no hay acuerdo entre las partes: Si las partes no están de acuerdo se debe de recurrir a un juzgado donde el juez establecerá el valor de la cuota.
✅ Consecuencias de no pagar la cuota alimentaria
Si no se realiza el pago de la cuota alimentaria el salario del padre puede llegar a ser embargado hasta un 50% o si es necesario incluso los bienes de este, adicionalmente se pueden tomar otras medidas como prohibición de la salida del país por medio de una denuncia penal que puede terminar con una sanción de 32 a 72 años de cárcel.
____________________