El decreto 558 de 2020 emitido por el Gobierno gracias a los poderes adicionales que le otorgan el estado de emergencia, busca ayudar a oxigenar a los trabajadores que pueden verse afectados por los efectos de la cuarentena obligatoria. Una de las ayudas que se decretan es la reducción pago de aportes a pensión por un periodo de 2 meses.
Esta medida ha sido acatada por Asofondos y coincide con el gobierno en el desarrollo voluntario de una medida para ayudar a las empresas y trabajadores a tener un mayor flujo de caja en esta época de crisis. Pero se invita a las empresas que si puedan continuar con el pago normal a que lo hagan.
La decisión busca disminuir las deducciones de los trabajadores y permitirles mayor dinero disponible para la atención de la emergencia.
Contenido
- ¿Quiénes pueden acogerse a este beneficio?
- ¿Se afectan las semanas de cotización a quienes reduzcan los aportes?
- ¿De cuánto es la reducción pago de aportes a pensión anunciadas en el decreto 558 de 2020?
- Base de cotización para la reducción del pago de aportes por la crisis
- ✅ Ejemplo para la reducción de aportes – Caso trabajador dependiente.
¿Quiénes pueden acogerse a este beneficio?
Todos aquellos trabajadores afiliados al sistema general de pensiones del país, en los regímenes tanto de Ahorro Individual como el de Prima Media. No importa si son trabajadores dependientes o independientes.
¿Se afectan las semanas de cotización a quienes reduzcan los aportes?
No. De acuerdo con la normatividad vigente, a pesar de esta regulación las semanas seguirán contando sin alteración para la pensión.
La comunicación oficial ha indicado lo siguiente:
“Que el pago no se realice sobre el 16% como se hace actualmente, no significa que los cotizantes se vean afectados. En la historia laboral de los trabajadores deberán verse reflejadas las semanas correspondientes a los 2 meses cotizados bajo el 3%. Esto, con el propósito que se contabilicen para completar las mil 150 semanas que le permitan al afiliado acceder a la garantía de pensión mínima establecida por el régimen privado, o a las mil 300 semanas para obtener una pensión de vejez de un salario mínimo legal mensual en el de Régimen de Prima Media, RPM”
Ministro Cabrera Báez
¿De cuánto es la reducción pago de aportes a pensión anunciadas en el decreto 558 de 2020?
La reducción será de 16% al 3% durante los meses de Abril y Mayo. Valores que se pagan en Mayo y Junio respectivamente.
En el caso de los trabajadores dependientes y los empleadores que son las empresas generadoreas de empleo, pueden acceder a este beneficio de forma voluntaria. En este caso la empresa pagará el 75% del 3% del empleado, y el empleado pagará el 25% del 3% requerido.
Para los trabajadores independientes, éstos deben asumir opcionalmente el pago del 100% del 3% correspondiente a las cotizaciones de pensión.
Base de cotización para la reducción del pago de aportes por la crisis
El cálculo para el pago de los aportes de pensión se tomarán única y exclusivamente para Pensión (Salud sigue pagándose normalmente).
El ingreso base de cotización no se ha modificado. Es decir que los aportes a pensión deberán seguir siendo como mínimo sobre un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) y como máximo hasta 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
✅ Ejemplo para la reducción de aportes – Caso trabajador dependiente.
Veamos un ejemplo del reducción pago de aportes a pensión para entender mejor el beneficio. En este caso tomamos como muestra una persona con salario mínimo.
El empleado recibe un salario mínimo mensual legal vigente para el año 2020 de $877.803
Pago habitual de pensiones
Por lo tanto, el aporte de pensión del 16% corresponde a $ 140.488 (Este es pago habitual)
De este valor le corresponde al empleador pagar el 12% y al empleado el 4%, quedando así los pagos habituales:
Empleador: $105.336 mensuales
Empleado: $35.112 mensuales
Pago de pensiones bajo el decreto 558 de 2020
Si se toma la ayuda ofrecida por este decreto para los meses de abril y mayo, el porcentaje de aportes a pensión baja del 16% al 3%, por lo tanto, el pago mensual del 3% corresponde a $26.334
De este valor le corresponde al empleador pagar el 75% del 3% y al empleado el 25% del 3%, quedando así los pagos para abril y mayo:
Empleador: $19.751 mensuales
Empleado: $6.584 mensuales
Esperamos que este resumen y análisis de la Reducción pago de aportes a pensión que se estipula en el decreto 558 de 2020 sea de ayuda. Comparte este artículo y ayuda a otros. Puedes encontrar más información en el comunicado oficial de Mintrabajo
Te puede interesar: Colfondos asume pagos de pensión de Fondos Privados y traslada a los pensionados – Decreto 558 de 2020