Contenido
¿Qué es la Historia Laboral en Colpensiones?
La historia laboral es el registro de los aportes que el trabajador ha recaudado en calidad de Dependiente o Independiente y aportado al Sistema General de Pensiones. En el caso de Colpensiones son aportes al Régimen de Prima Medio. Los pagos se hacen tomando como base el salario mensual que devengó el empleado. De este reporte se puede obtener los periodos laborados en los que cotizó como independiente o dependiente y las semanas cotizadas.
Para el conteo de Semanas de Colpensiones se tienen en cuenta además de los aporte al Régimen de Prima Media (RPM) las cotizaciones efectuadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que era en que se encontraba vigente en Colombia antes de enero de 1967.
Descargar Historia Laboral de Colpensiones
El proceso para obtener tu historia laboral se realiza en el siguiente link: https://www.colpensiones.gov.co/sede_electronica/Publicaciones/tramites_y_servicios_en_linea
Pero antes de eso revisa las instrucciones y paso a paso en el vídeo a continuación:
No hay ninguna diferencia entre el documento de Historia Laboral obtenido con este proceso y los que se entregan en las oficinas físicas y puntos de atención a nivel nacional.
Sin embargo tenga en cuenta que este certificado es diferente al Certificado de Afiliación a Colpensiones.
Historia Laboral Colpensiones en Punto de Atención físico
[anuncio_b30 id=1]
Además de las oficnas directas de Colpensiones recuerda que puedes visitar también los CADE y SUPERCADE en Bogotá para solicitar la Historia Laboral y el número de semanas cotizadas.
Requisitos para Solicitar la Historia Laboral en físico
Para solicitar un certificado de las semanas cotizadas en una de las oficinas de Colpensiones tenga en cuenta
- La solicitud se debe hacer de forma personal, presentando el documento de identidad original.
- En caso de ser necesario también un apoderado puede hacer la solicitud presentando el respectivo poder notariado, anexando también: Copia ampliada al 150% del documento de identidad del cotizante. Documento en físico y real del apoderado, y Tarjeta profesional del abogado apoderado.
- Un tercero autorizado (No abogado) También puede hacer la solicitud en nombre de un cotizante siempre que tenga autorización por escrito y allegue también: Carta de Autorización, Fotocopia del documento del cotizante ampliada al 150% y documento en físico del tercero autorizado.
Cómo solicitar el Historial Laboral de un afiliado fallecido
[anuncio_b30 id=2]
En casos de un familiar fallecido solo los familiares en primer grado de consanguinidad podrán realizar la solicitud presentando los siguientes documentos:
- Fotocopia autenticada del Registro Civil de Defunción
- Copia autenticada de los Registros civiles de nacimiento que demuestren la relación Padre – Hijo.
- Registro Civil de Matrimonio en caso de tratarse del cónyuge.
- Declaración juramentada ante notario como constancia de vivienda en pareja con el afiliado fallecido durante los últimos 5 años.
Errores en la Historia Laboral
En caso de que se presenten inconsistencias en las Historia Laboral, estas se pueden corregir a través del formulario de Solicitud de ajustes dispuesto por Colpensiones. Para ello también se deben presentar los soportes que demuestren el error que se debe arreglar.
También se puede presentar la solicitud en forma física en cualquier punto de atención de Colpensiones, CADE o SUPERCADE.
Descarga Aquí los formularios de solicitud de correcciones
Debe llevar impresos y diligenciados estos tres formularios a cualquier punto de atención de Colpensiones para la solicitud de ajustes en su Historia Laboral.
- Datos del Solicitante: Descargar
- Actualización de cotizaciones entre enero de 1967 y diciembre de 1994: Descargar
- Actualización de cotizaciones a partir de enero de 1995: Descargar
Para qué se usa la Historia Laboral de Colpensiones
La historia laboral permite a Colpensiones establecer el cumplimiento de uno de los requisitos para la obtención de la pensión, o ser beneficiario de un auxilio económico en casos de vejez, invalidez, sobrevivencia, indemnización o auxilio funerario.
Esta certificación presenta el tiempo cotizado en este régimen de contribución. Así podrá determinar cuántas semanas ha cotizado y cuánto le falta para solicitar la pensión.