La ecuación contable es un mecanismo que permite cuantificar el patrimonio de una empresa, con lo cual hace que sea objeto de estudio de la contabilidad puesto que permite analizar el conjunto de bienes, derechos y deberes vinculadas a la persona u organización.
Por ende la ecuación contable permite determinar la salud financiera de una empresa.
Contenido
✅ Ecuación contable
Es una representación cuantitativa del patrimonio de la organización o empresa puesto que permite realizar un balance de esta, adicionalmente también permite conocer el estado financiero de la organización.
De manera resumida la ecuación contable permite evaluar los impactos de la gestión empresarial con lo cual ofrece una perspectiva del estado de los activos de la organización.
✅ Fórmulas de la ecuación contable
Para el desarrollo de esta ecuación es importante que se aplique la siguiente fórmula:
Activos (A )= Pasivos (P) + Patrimonio (K)
Ecuación anterior se puede también despejar de la siguiente forma:
Patrimonio (K) = Activos (A) – Pasivos P)
O también de la siguiente forma:
Pasivos (P) = Activos (A) – Patrimonio (K)
Donde:
- Los activos hacen referencia a los bienes y derechos que constituyen la parte positiva de estos mismos.
- Los pasivos por otro lado hacen referencia a aquellas obligaciones que comprende la parte negativa de la organización se entienden como deudas.
- El patrimonio hace referencia a todo lo que la empresa tiene en realidad después de pagar cada una de sus deudas ,esta categorizado con la cuenta número 3 y adicionalmente está como resultado de la diferencia entre el activo y el pasivo (K = A – P).
La ecuación contable funciona en condiciones normales donde el patrimonio es positivo, sin embargo, en el caso que no lo sea permite realizar otro tipo de interpretaciones a partir de esta ecuación.
✅ Valores de la ecuación
Para conocer los valores necesarios para realizar la ecuación es necesario tener los saldos de las cuentas de balance, nos referimos a ellos cuando usted realiza los registros contables en donde se estipula el total de activos, el total de pasivos y finalmente cuanto es el patrimonio final que le queda a la organización con estos datos es que se realiza la ecuación contable.
Para conocer más del tema a continuación te dejamos un ejemplo para que te guíes.
✅ Ejemplo
- Al realizar el cierre contable de una empresa se evidenciaron los siguientes saldos:
Activo: $16.000.000
Pasivo: $6.000.000
Patrimonio: $9.000.000
En este caso después de emplear la ecuación contable el resultado es:
Activo = 6.000.000 + 9.000.000
Activo = 15.000.000
Como se puede observar existe una diferencia al momento de aplicar la ecuación, en este caso se deben revisar todos los registros para encontrar donde se produjo un error en la clasificación de las cuentas, por ejemplo, se pudo registrar una depreciación en el débito, cuando su naturaleza es crédito.
✅ Análisis de los datos obtenidos en la ecuación contable
Por medio de la ecuación contable se permiten realizar diferentes análisis para conocer la situación actual de la organización algunas de las situaciones pueden:
Saldo favorable
Se considera que una empresa está en situación normal cuando los activos superan los pasivos con lo cual el patrimonio es positivo, en otras palabras los bienes superan las obligaciones de la empresa.
Cero o inexistente
Cuando el patrimonio es nulo todos los activos de la organización se están financiando con recursos de terceros, esto suele ser una señal de advertencia para la organización para que tome medidas correctivas de la situación.
Posición negativa
Esto sucede cuando los pasivos superan los activos y por ende da un resultado de patrimonio negativo, en otras palabras la empresa no cuenta con los recursos suficientes para saldar sus deudas.
____________________