✅ Revisor fiscal y las funciones que tiene

El revisor fiscal es un profesional que se encarga de revisar los estados financieros de una organización con el fin de que no se realicen actividades ilegales dentro de la organización y que adicionalmente se realiza de forma correcta cada una de las obligaciones tributarias a las que está sometida una organización.

El revisor fiscal está contemplado en el artículo 203 del Código de Comercio y también por la ley 43 de 1990.

Revisor fiscal

✅ ¿Quienes pueden ser revisores fiscales?

El elemento más importante que aclara la ley 43 de 1990 es que las personas que desean realizar o ejercer las funciones de un revisor fiscal deben de ser contadores públicos de profesión esto también aplica para cualquier tipo de organización.

  • Así de forma resumida cualquier persona tanto natural como jurídica puede ejercer como un revisor fiscal siempre y cuando haya sido un contador.

✅ Revisor fiscal persona natural 

Recuerda que la principal restricción es que debe ser una persona que esté en calidad de profesional en contaduría pública, para que ello suceda la persona debe estar inscrita y estar vigente en la junta central de contadores la cual acredita la tarjeta profesional.

Análisis

✅ Revisor fiscal persona jurídica 

Los contadores públicos pueden crear una sociedad con el fin de brindar sus servicios a distintas organizaciones para cumplir con las funciones del revisor fiscal se deben de considerar dos condiciones; la primera que se encuentre constituida bajo las normas legales vigentes colombianas y la segunda es que esté registrado en la junta central de contadores.

✅ Funciones del revisor fiscal 

De acuerdo al artículo 207 del Código de Comercio las funciones de un revisor fiscal son:

  • Que se verifiquen todas las actividades desarrolladas dentro de la empresa de acuerdo a lo estipulado en los estatutos y decisiones de la asamblea general y junta directiva.
  • Ser una ayuda a entidades de inspección y vigilancia del Estado.
  • Generar informes por escrito sobre posibles irregularidades dentro de una organización cuyo documento debe ser dirigido a la junta directiva, asamblea general o cualquier otro organismo de administración.
  • Asegurarse que la contabilidad se está realizando de forma permanente y que las reuniones y documentos contables se conserven de manera correcta.
  • Velar por tomar medidas de control correctivas en la organización.
  • Establecer medidas o soluciones para realizar un control pertinente a la organización.
  • Convocar reuniones de las juntas o organismos administrativos.
  • Validar los balances generales de la empresa y estados financieros de esta.

Estas son algunas de las funciones principales que debe realizar un revisor fiscal dentro de su profesión, sin embargo, pueden haber otras funciones adicionales a las ya mencionadas para ello te recomendamos revisar en el Código de Comercio.

✅ Auditoría integral

Para poder cumplir con cada una de las funciones que realiza un revisor fiscal debe realizar una auditoría integral la cual debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • Revisar si se cumplen con las disposiciones legales, en este caso es auditoría de cumplimiento.
  • El revisor fiscal debe validar la contabilidad si cumple los requisitos establecidos por la legislación colombiana, para este caso debe haber una auditoría financiera.
  • Revisar el grado de cumplimiento de los objetivos estipulados, mediante la eficiencia y eficacia de ello. Por medio de una auditoría de gestión. 
  • Tener un control interno que se realice en la sociedad, con el objeto de salvaguardar lso activos, mediante la auditoría de control interno. 

✅ Obligados a tener una revisión fiscal 

Las organizaciones que están obligadas a tener un revisor fiscal son de tres tipos:

  • Sucursales de compañías extranjeras.
  • Sociedades por acciones.
  • Todas las demás sociedades de acuerdo a lo que estipula la ley o los estatutos.

Adicionalmente hay otras condiciones bajo las cuales deben de tener un revisor fiscal, las cuales son:

  • Que los activos brutos de la empresa sean iguales o superiores a 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Que los ingresos brutos de la empresa sean iguales o superiores a 3000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para saber si la empresa debe tener un revisor fiscal se revisa el valor del salario mínimo mensual legal vigente del año anterior.

✅ Tabla de montos de acuerdo al año

A continuación te mostramos la tabla que estipula los obligados a tener revisor fiscal de acuerdo a los ingresos.

AñoMonto del ingreso Monto del activo 
2021$2.633.409.000$4.389.015.000
2020$2.484.348.000$4.140.580.000
2019$2.343.726.000$3.906.210.000
2018$2.213.151.000$3.688.585.000
2.017$2.068.365.000$3.447.275.000
2.016$1.933.050.000$3.221.750.000
2015$1.848.000.000$3.080.000.000
2014$1.768.500.000$2.947.500.000
2013$1.700.100.000$2.833.500.000
2012$1.606.800.000$2.678.000.000

✅ Sanciones

La labor de un revisor fiscal no es fácil y acarrea algunos riesgos entre ellos sanciones aquí te mostramos algunas de las canciones más relevantes en este cargo.

Sanción civil

En este caso el revisor fiscal deberá responder por los daños causados a la organización, en donde está asociado los daños por realizar el trabajo de manera negligente o por dolo en la ejecución de las actividades. En este caso se puede establecer una multa o la suspensión del cargo.

Sanción penal

En este caso es cuando se aprueban estados financieros o notas con inexactitudes o información falsa en este caso el revisor fiscal será juzgado bajo el código penal colombiano por falsedad de documentos privados y adicionalmente puede llegar a ser inhabilitado para ejercer como revisor fiscal.

Sanción administrativa

En este caso a un revisor fiscal podrá ser sancionado por los entes de control y vigilancia del Gobierno sí es el caso se le atribuían multas, la suspensión del cargo o la inhabilidad para ejercer su cargo.

Sanción disciplinaria

En este caso el profesional no podrá ejercer por un periodo de tiempo como revisor fiscal y no podrá certificar documentos para la DIAN.

____________________

Te puede Interesar Cerificado de Afiliación Colpensiones:

https://colpensiones.tel/descargar-certificado-de-afiliacion-a-colpensiones/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad