✅ ¿Cuáles son los aportes parafiscales, las tarifas y plazos de estos?

Estos son pagos obligatorios que debe realizar el empleador a entidades como lo son: cajas de compensación familiar, el Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por cada uno de los empleados que tiene contratado.

El pago de estos aportes los debe de realizar el empleador de acuerdo al salario que tiene el empleado, estos pagos se deben realizar mensualmente.

Aportes parafiscales

✅ ¿Quienes deben pagar los aportes parafiscales?

Toda persona que sea empleador debe afiliar a sus empleados y por ende debe realizar el pago de los aportes parafiscales a los empleados que considere permanentes. También debe afiliar a aquellos trabajadores que tengan un tiempo laboral superior a 4 horas diarias o más de 96 horas mensuales.

Aquellos trabajadores independientes no están obligados a realizar el pago a este tipo de aporte, sin embargo, pueden realizarlo de forma voluntaria. En el caso que tengan empleados bajo su responsabilidad si deben realizar el pago de los aportes fiscales.

Nota: Recuerda que la seguridad social es diferente a los aportes fiscales.

✅ Cálculo de los aportes parafiscales con base al IBC

Recuerda que el IBC es el salario que recibe una persona al momento de realizar una contraprestación de sus servicios sin incluir transportes, auxilios ni otros elementos que no se consideran como pago salarial.

✅ IBC para una persona incapacitada

Una persona que está incapacitada no recibe salario por el contrario recibe un auxilio de incapacidad, por ende en ese caso no se deben realizar aportes parafiscales durante el período de incapacidad.

✅ IBC para una persona en vacaciones

En este caso si se deben incluir los pagos parafiscales de acuerdo a los valores recibidos por concepto de vacaciones.

✅ Aportes parafiscales: Tarifas

Cada una de las entidades parafiscales cuenta con porcentajes diferentes de contribución, a continuación te mostramos los porcentajes que corresponde a cada entidad parafiscal:

Entidad parafiscalTarifa
Sena2%
ICBF3%
Caja de compensación familiar4%

Tarifas trabajadores independientes

Como mencionamos anteriormente los trabajadores independientes pueden realizar el pago de forma voluntaria, a menos que tengan empleados bajo su manejo.

El aporte que realiza un trabajador independiente corresponde al 0.6% de un salario mínimo y ofrece unos beneficios como:

  • Capacitación.
  • Recreación.
  • Turismo y eventos sociales.

Si por el contrario se realiza un aporte del 2% de un salario mínimo se obtienen estos beneficios:

  • Capacitación.
  • Recreación.
  • Turismo y eventos sociales.
  • Subsidio a vivienda.

✅ Aporte parafiscal alivio de pagar

Algunos empleadores se encuentran exonerados de realizar el pago a entidades como el Sena y el ICBF, sin embargo, todos deben realizar el pago a la caja de compensación familiar.

Para poder tener esta exoneración debes de considerar esto:

  • Para acceder a esta exoneración según el artículo 114-1 del (E.T), los empleados no deben superar los 10 SMMLV, adicionalmente se deberá tener más de dos empleados fijos.

✅ Plazos para el pago de los aportes parafiscales

A continuación te dejamos el link en donde puedes verificar hasta qué fecha puedes realizar el pago de los aportes parafiscales de acuerdo al número de identidad o NIT. 

____________________

Te puede Interesar Cerificado de Afiliación Colpensiones:

https://colpensiones.tel/descargar-certificado-de-afiliacion-a-colpensiones/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad